INFORMACIÓN COVID

31 Jul

La Comunidad Educativa Arenas está comprometida con la salud y el bienestar de todos sus miembros, y aún más en esta situación excepcional causada por el coronavirus COVID-19.
Es prioritario que en este curso 2020-2021 se recupere la normalidad en la vida escolar, en la medida en la que la situación lo permita, para poder cumplir los objetivos educativos y de sociabilidad que favorezcan el desarrollo óptimo de nuestro alumnado. Para ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y personal de nuestro centro educativo, hemos establecido una serie de medidas de prevención e higiene que garanticen la seguridad y la salud de nuestra comunidad con el fin de que se puedan desarrollar las actividades propias del sistema educativo minimizando al máximo el riesgo. Estas medidas se recogen en distintos protocolos que han sido o serán* comunicados a los distintos ámbitos de la comunidad.

*Los protocolos pueden variar algún aspectos según cambios normativos o disposición de la Dirección, comunicándose estos por los canales establecidos.

 

Medidas preventivas y Plan de Higiene del Centro ( Comunicado a familias en 4 de julio 2020)

  1.     MEDIDAS PREVENTIVAS 

 

  • En cada una de las actividades se ha dispuesto la aplicación de medidas de distanciamiento, higiene y de prevención de riesgos según los grupos de participantes, espacios y procedimientos establecidos. Para su desarrollo se tendrán en cuenta medidas organizativas de separación de grupos y el número de alumnos en espacios abiertos y cerrados, según exija la autoridad, activando el protocolo pertinente ante un posible caso de contagio. 
  •         Las familias deben controlar la temperatura a sus hijos/as antes de trasladarlos al centro (si hay fiebre, deben quedarse en casa). Además, deberán vigilar estrechamente la aparición de cualquiera de estos síntomas, cuadro de infección respiratoria aguda de aparición súbita con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos son dolor de garganta al tragar alimentos, pérdida de gusto, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o dolor de cabeza. Ante la aparición de estos síntomas, no acudirá al centro y llamará para notificarlo.
  • La familia acudirá posteriormente al centro de salud para que proceda a la identificación y seguimiento de los contactos según el protocolo de vigilancia.
  • En caso de que un alumno presente durante la actividad escolar síntomas compatibles con un caso de Covid 19 se llevará a un espacio separado de uso individual donde tendrá distanciamiento y usará mascarilla  junto a  la persona que quede a su cuidado hasta que acudan los padres o tutores legales.  

 

Acceso, recogida y transporte 

 

Se establecerán medidas de escalonamiento de entrada y salida de alumnos, que minimice la exposición a riesgos. Los horarios serán informados en la Circular General nº 1 y en la web. En la entrada y dentro del centro hay habilitados espacios para realizar higiene de manos (bien lavado con agua, o bien un producto de base alcohólica) y donde continuar la higiene de manos frecuente a lo largo de la jornada. Existe abundante señalización para el tránsito de los miembros de la Comunidad. En los espacios donde no exista señalización (por haber espacio de distanciamiento u otra circunstancia que lo haga innecesario) se deberá respetar los protocolos de distancia social.

 

*Nota específica para Maternal

A la llegada a Maternales, (cuya reforma se concluirá en un plazo de un mes  para sustituir el pavimento por césped artificial) los menores deben descalzarse antes de entrar en el aula. Utilizarán la mayor parte del día calcetines antideslizantes. Los zapatos se dejarán en un lugar habilitado al efecto fuera  del aula o, en su defecto, serán las familias quienes deberán hacerse cargo de los mismos. Igualmente los carritos serán dejados fuera del aula o en todo caso serán devueltos a las familias.

 

          2.            MEDIDAS DE HIGIENE

 

Según establece la norma actual, será obligatorio el uso de mascarilla en la entrada y salida al centro solo para los alumnos de 5º de E. Primaria a 2º de Bachiller. Este alumnado la usará también en parte del horario lectivo en el que (caso de Aulas Taller o Tecnología) no se mantenga en todo momento la distancia de 1,5 metros. No la llevarán durante las clases en sus aulas habituales (Aula de Grupo) ni en el comedor, así como tampoco en patios.  Se extremará la higiene y la etiqueta  respiratoria y de distanciamiento de todos los alumnos y miembros de la Comunidad. Recordemos y recordémonos entre todos: 

  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • Si no se tiene pañuelo de papel, se debe toser o estornudar sobre el brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.
  • Si accidentalmente salpican a la cara secreciones respiratorias se deberá lavar con agua y con jabón y secar con toalla de papel.

 

ACCESO AL CENTRO

Los accesos al centro se mantienen para el alumnado igual que el curso anterior, cumpliendo con las normas de protocolo para cada ámbito ( alumnos, personal, proveedores y familias)

Alumnos

  • Según establece la norma actual, será obligatorio el uso de mascarilla en la entrada y salida al centro solo para los alumnos de 5º de E. Primaria a 2º de Bachiller. Este alumnado la usará también en los momentos del horario lectivo en el que (caso de Aulas Taller o Tecnología) no se mantenga en todo momento la distancia de 1,5 metros. No la llevarán durante las clases en sus aulas habituales (Aula de Grupo) ni en el comedor, así como tampoco en patios. Se extremará en estos ámbitos la higiene y la etiqueta respiratoria y de distanciamiento de todos los alumnos y miembros de la Comunidad.

Personal

Uso de la mascarilla.

Será obligatorio para todo el personal cuanto no se pueda respetar el distanciamiento necesario. El personal dispondrá de mascarillas proporcionadas por el colegio, y será obligatorio el uso de mascarilla en la entrada y salida del centro, así como en los desplazamientos dentro del colegio hasta los grupos Aula  de convivencia en los que se respetarán igualmente requisitos de distanciamiento y etiqueta respiratoria así como otras determinadas por los protocolos de área. Recordamos que el uso de mascarillas en situación de pandemia debe considerarse sólo como una medida OBLIGATORIA pero complementaria y no como reemplazo de las medidas preventivas establecidas, que principalmente son distanciamiento social, higiene estricta de las manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca y taparse al toser y estornudar.

Cada profesor dispondrá de un lugar asignado en una de las salas de profesores habilitadas para el curso 2020-2021. En dichas aulas se mantendrán las condiciones necesarias para la seguridad del profesorado, como la distancia social o gel hidroalcohólico.

●      Existe una coordinación fluida y efectiva entre el centro educativo y los servicios asistenciales y de Salud Pública de nuestra comunidad autónoma, para organizar la gestión adecuada de posibles casos y el estudio y seguimiento de contactos.

Debido a la situación epidemiológica mundial no se puede descartar  que personal de la empresa, como población general, puedan entrar en contacto con personas infectadas por SARS-COV-2. El riesgo global para la salud pública en España se considera actualmente de bajo a moderado, siendo esta evaluación la dada por las autoridades sanitarias.

EL Servicio de Prevención del Colegio Alma´s aplica este curso 20-21 protocolos que han sido informados a los trabajadores y  una metodología de evaluación para valorar nuevos riesgos de exposición a Coronavirus, según las  indicaciones, recomendaciones, procedimientos  y  guías aportadas por el  Ministerio de  Sanidad.

 Actividades Extraescolares

Mediante Circular Particular se informará de las fechas de inicio de las actividades en horario de tarde según edad autorizada para el desarrollo de la misma, teniendo en cuenta ratios por actividad y las medidas de prevención necesarias para ese grupo estrecho.  En cualquier caso, informamos que salvo la actividad de DANZA, el resto  no estará disponible hasta octubre.

Transportes.

Las rutas disponibles son las mismas que las realizadas el año anterior por la empresa Autarca, que les informará de horarios. Los importes serán también los mismos.

PROCEDIMIENTO DE ENTRADA A LA GUAGUA

Cada linea realiza desinfección diaria y tiene a su entrada el correspondiente gel hidroalcohólico o desinfectante, que estará al alcance para practicar una higiene de manos frecuente.
No se permiten las aglomeraciones o formar colas en la entrada a la guagua.

SE SENTARÁ A LOS ALUMNOS  POR NIVELES Y SI ESTO NO ES POSIBLE EN TODO CASO SIEMPRE CONSIDERANDO LA ETAPA.

Asimismo deberán hacer uso de mascarilla en el interior del vehículo de forma obligatoria los mayores de 6i AÑOS, siendo aconsejable a partir de 3 años según considere la familia y bajo la atención de los cuidadores.

 RECUERDE CONCERTAR UNA CITA PARA VISITAS Y INFORMACIÓN DE MATRÍCULA

  • Las visitas de padres, madres u otras personas a las instalaciones de los centros no estarán permitidas, excepto en casos excepcionales o justificados (recogida de un alumno/a enfermo/a) y seguirán las indicaciones que le notifiquen para desinfección de zapatos. Las personas de alto riesgo (mayores y con afecciones subyacentes) deben evitar acudir al centro.

COVID INFORMATION

Staggering measures will be established for the entry and exit of students, as well as reevaluated Protocols, which minimizes risks and improves prevention from last course-year. The schedules are reported in the next point (timetable will be reported soon). At the entrance and inside the center there are spaces for hand hygiene. There is abundant signaling for the transit of the students.

  • Infantil : September 9
  • Primaria,  Secundaria y Bachiller,  10 de septiembre